INTRODUCCIÓN
El gran desarrollo tecnológico
que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores
denominan la nueva “revolución” social, con el desarrollo de "la sociedad
de la información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima
"la información" será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a
ella, surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones
existentes. La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza
e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras
sociales que están emergiendo, produciéndose una interacción constante y
bidireccional entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología
sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre
la relación entre tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala, ni
tampoco neutral” (1985: 50), pero esta relación no debe entenderse como una
relación fatalista y determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a
nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la
investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el
camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.
Los valores que dinamicen la sociedad serán los mismos que orienten el uso de
las tecnologías, José Luis Sampedro en Técnica y globalización1 (2002), realiza
una reflexión en profundidad sobre la globalización y la tecnología incidiendo
en esta idea sobre la importancia de orientar su utilización para lograr una
sociedad más humana, justa e igualitaria.
1. Concepto de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Para Cabero las TIC: “En líneas
generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y
comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática,
la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma
aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e
interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.
(Cabero, 1998: 198).
Podríamos definir las TIC como:
Tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la
información.
Existen múltiples instrumentos electrónicos
que se encuadran dentro del concepto de TIC, la televisión, el teléfono, el
video, el ordenador. Pero sin lugar a duda, los medios más representativos de
la sociedad actual son los ordenadores que nos permiten utilizar diferentes
aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas
ofimáticos,...) y más específicamente las redes de comunicación, en concreto
Internet.
2. Internet
Podríamos definir Internet como
la RED DE REDES, también denomina red global o red mundial. Es básicamente un
sistema mundial de comunicaciones que permite acceder a información disponible
en cualquier servidor mundial, así como interconectar y comunicar a ciudadanos
alejados temporal o físicamente. Algunas de las características de la
información de Internet han sido analizadas por Cabero (1998) como
representativas de las TIC:
·
Información
multimedia. El
proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información:
textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a
conseguir transmisiones multimedia de gran calidad.
·
Interactividad. La interactividad es
posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en
el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información
entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los
recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en
función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador.
·
Interconexión. La interconexión hace
referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la
conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión
entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello,
nuevos recursos como el correo electrónico, los IRC, etc.
·
Inmaterialidad. En líneas generales podemos
decir que las TIC realizan la creación (aunque en algunos casos sin referentes
reales, como pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación de la
información. Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de
forma transparente e instantánea a lugares lejanos.
·
Mayor
Influencia sobre los procesos que sobre los productos. Es posible que el uso de
diferentes aplicaciones de la TIC presente una influencia sobre los procesos
mentales que realizan los usuarios para la adquisición de conocimientos, más
que sobre los propios conocimientos adquiridos. En los distintos análisis realizados,
sobre la sociedad de la información, se remarca la enorme importancia de la
inmensidad de información a la que permite acceder Internet. En cambio, muy
diversos autores han señalado justamente el efecto negativo de la proliferación
de la información, los problemas de la calidad de la misma y la evolución hacia
aspectos evidentemente sociales, pero menos ricos en potencialidad educativa
-económicos, comerciales, lúdicos, etc.-. No obstante, como otros muchos
señalan, las posibilidades que brindan las TIC suponen un cambio cualitativo en
los procesos más que en los productos. Ya hemos señalado el notable incremento
del papel activo de cada sujeto, puesto que puede y debe aprender a construir
su propio conocimiento sobre una base mucho más amplia y rica. Por otro lado,
un sujeto no sólo dispone, a partir de las TIC, de una "masa" de
información para construir su conocimiento sino que, además, puede construirlo
en forma colectiva, asociándose a otros sujetos o grupos. Estas dos dimensiones
básicas (mayor grado de protagonismo por parte de cada individuo y facilidades
para la actuación colectiva) son las que suponen una modificación cuantitativa
y cualitativa de los procesos personales y educativos en la utilización de las
TIC.
·
Instantaneidad. Las redes de comunicación y
su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que
permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares
alejados físicamente, de una forma rápida.
·
Digitalización. Su objetivo es que la
información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.)
pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato
único universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión tradicional
se hace de forma analógica y para que puedan comunicarse de forma consistente
por medio de las redes telemáticas es necesario su transcripción a una
codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware como
el MODEM o un soporte de software para la digitalización.
·
Penetración
en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…). El impacto de las TIC no se
refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se extiende
al conjunto de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de "la
sociedad de la información" y "la globalización", tratan de
referirse a este proceso. Así, los efectos se extenderán a todos los
habitantes, grupos e instituciones conllevando importantes cambios, cuya complejidad
está en el debate social hoy en día (Beck, U. 1999).
· Innovación. Las
TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos
sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un
rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se
produce una especie de simbiosis con otros medios. Por ejemplo, el uso de la
correspondencia personal se había reducido ampliamente con la aparición del
teléfono, pero el uso y potencialidades del correo electrónico ha llevado a un
resurgimiento de la correspondencia personal.
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