domingo, 23 de diciembre de 2012

La peor pesadilla para Microsoft se está cumpliendo


2012 ha sido un año intenso para Microsoft. La empresa que dirige Steve Ballmer ha intentado con ahínco liderar el cambio de paradigma en el que nos encontramos: la transición de los ordenadores a las tabletas y los smartphones. Y su gran apuesta para estar a la cabeza en estos turbulentos tiempos es Windows 8, un sistema operativo que puede funcionar en estos tres tipos de aparatos. Pero a pesar de lo revolucionario de su nuevo software, y de las buenas críticas que está cosechando, parece que el mundo de la tecnología está cambiando de una manera que no favorece en nada a esta mítica empresa estadounidense.
O al menos, así lo parece si repasamos una serie de hechos que han pasado estos 12 últimos meses o que todavía están sucediendo, y que conforman un escenario de pesadilla para Microsoft. Repasamos algunos de ellos.
1. El iPad se come a los PC
Las ventas mundiales de ordenadores han descendido un 8% en el último trimestre. En Estados Unidos, la situación es incluso peor: se han vendido un 14% menos de estos aparatos.  Estos datos contrastan con las espectaculares ventas del iPad: durante el mismo periodo, Apple ha vendido 14 millones de iPad, un 26% más que el  mismo trimestre de 2011.

2. El iPad empieza a ser popular en las empresas
Cada vez es más habitual ver a comerciales, auxiliares de cabina, médicos o empleados de banca usando un iPad en vez de un ordenador. Su reducido tamaño, su gran potencia y el hecho de ser ultraportátiles les dan una ventaja considerable sobre sus rivales con teclado.


3. Microsoft Surface no funciona como se esperaba
Muchos analistas han criticado con dureza Surface, la tableta de Microsoft. Y parece que los consumidores le están dando la espalda. A pesar de todo el ruido mediático que hizo con su lanzamiento, sus ventas son modestas. Y no lo decimos nosotros, lo dice el propio Steve Ballmer.  Tanto, que la empresa ha decidido reducir a la mitad la fabricación de Surface.

4. Windows Phone no destaca
A pesar de su gran apuesta por el sector de los móviles, Microsoft de momento no está consiguiendo buenos resultados. Los de Redmond solo tienen el 2% del mercado global, y ni el hundimiento de RIM (los creadores de la BlackBerry) ni todos los acuerdos con Nokia parecen que estén sirviendo para cambiar la situación.

5. Xbox no es lo suficientemente rentable
La consola de Microsoft no ha hecho más que darle alegrías a la empresa desde su lanzamiento, pero puede que su éxito no se haya traducido en las suficientes ganancias. De los 21.000 millones que consiguió el año pasado, solo 364 provinieron de la venta de consolas. Puede que el ciclo de vida de la Xbox 360 esté llegando a su fin y que sea necesario el lanzamiento de un nuevo sistema de entretenimiento.

6. Su primer trimestre de pérdidas
En 2012, la empresa tuvo su primer trimestre con pérdidas de toda su historia.  Sí, en 26 años nunca había presentado números rojos. Es verdad que la causa de esta situación se debe a que en ese trimestre se reflejó la compra en 2007 de la agencia de publicidad online aQuantive, que ha supuesto un desembolso de 6.300 millones de dólares, pero aún así es sintomático. O al menos, una mancha en su inmaculada trayectoria empresarial y algo que hará que este 2012 no vaya a ser recordado con mucho cariño en Redmond.